DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO 2022

MANIFESTO AUTISME AMB FUTUR

El día 2 de abril es el día mundial de concienciación sobre el autismo, para muchas familias no significa nada más que un día normal, pero para el 1,23% de la población de Cataluña, sus familias y amigos es un día lleno de emociones y reivindicaciones.

Este año el lema escogido por Autismo Europa y Autismo España es “Un feliz viaje por la vida” con el que queremos hacer comprender a la sociedad las necesidades del colectivo de personas con autismo/autistas para poder llegar a tener una vida simplemente “FELIZ

Autisme amb futur este año hace 10 años, diez años que 5 familias se unieron para emprender esta aventura, una carrera de fondo llena de obstáculos pero al mismo tiempo una carrera llena de personas, entidades, administraciones que nos dan la mano para seguir, para darnos el aire que necesitamos para continuar.

En los últimos dos años hemos pasado de ser 60 familias a ser más de 200 entre Penedès y Garraf, que compartimos y luchamos por los derechos de nuestros hijos e hijas y reivindicamos que ESTAMOS AQUÍ, que se nos escuche, porque nadie mejor que quién vivo día a día una situación sabe cómo mejorarla.

Vídeo Dia Mundial de conscienciació sobre l’Autisme 022

Junto con el resto de las entidades de la Federación de Cataluña de Autismo, somos más de 4000 familias que vivimos nuestro día a día con muchas dificultades en diferentes ámbitos; escolar, sanitario, laboral y social. El movimiento asociativo familiar, es clave y la vértebra del cambio, y nació para defender cambiar la mirada de la sociedad y las administraciones.

La convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad quiere garantizar la inclusión social de todas las personas con discapacidad. Este tratado internacional fue ratificado por el Estado Español en 2008. Hace más de 13 años y todavía hay muchas carencias. Es por eso que, en una fecha tan señalada, queremos manifestar que:

Continuemos siendo un colectivo invisible, donde desde la misma administración se nos discrimina por razón de discapacidad y no se nos tiene en cuenta en la hora de impulsar y organizar servicios que garanticen los derechos de las personas con autismo/autistas.

Tenemos que continuar trabajando porque los niños con autismo puedan acceder en la escuela ordinaria INCLUSIVA, como cualquier niño neurotípic tal y como se establece al Decreto de la Escuela Inclusiva de 2017: esto será posible si se hace un cambio de paradigma, de modelo donde se pongan los apoyos humanos, tecnológicos y formativos necesarios.

En cuanto a la Salud, las personas con autismo tienen una esperanza de vida un 16% menor que el resto de población. Hay que seguir trabajando en programas de reformulación de la atención en los entornos sanitarios para hacer posible la atención adecuada a estas personas, a quienes se los está negando, también en este campo, un derecho.

Se tiene que garantizar la accesibilidad y la oportunidad a puestos de trabajo dignos independientemente de las capacidades de cada cual: la diversidad existe, es real y hay que trabajar para poder conducirla en un plan de igualdad. El colectivo de personas con autismo es el que menos inclusión social y laboral tiene dentro de las diferentes diversidades llegando a índice de paro de hasta un 80%.

Lamentamos la carencia de programas públicos de vida adulta específicos para personas adultas y no se promueve la vida independiente con los recursos especializados que se necesitan, esto hace que en muchos centros residenciales convivan con otras discapacidades y estén recibiendo unos servicios no adecuados a su condición.

Reivindicamos la necesidad dignificar y proteger las familias para que mejoren su calidad de vida y que puedan vivir y disfrutar de los diferentes ciclos vitales: hace falta apoyo a las familias de gente mayor y evitar que sean cuidadores endémicos o que esta cura los venga reconocida y recompensada.

Pedimos también que la mujer tenga el papel que se merece también en materia de diagnóstico, apoyos, accesos e información puesto que las mujeres dentro del espectro viven una doble discriminación, primero de género y segundo por el autismo.

Pedimos que la cartera de Servicios Sociales abra líneas específicas para las personas con autismo, con ratios y perfiles profesionales que puedan garantizar la calidad de atención del mismo modo que se hace con otros colectivos como la discapacidad intelectual, la discapacidad física, personas sordociegas, personas con problemas de salud mental, etc. Esta atención y acompañamiento especializados y ratios de atención adecuadas tienen que ser para todas las personas que tengan autismo/sean autistas, tengan las necesidades de apoyo que tengan y el grado que tengan.

Es necesario proponer un envejecimiento digno y de calidad por la población autista que pase por la desinstitucionalización y que garantice su participación en la comunidad.

Desde AUTISME AMB FUTUR y todas las entidades de la Federación Catalana de Autismo seguiremos trabajando para crear alianzas, para construir nuevas realidades, para sumar cada vez más colectivos en esta perspectiva de participación comunitaria y de igualdad de derechos. Porque el futuro es cosa de todas y de todos: nada nos parará. Seguimos sumando, seguimos construyendo


#DIAMUNDIALAUTISMe #2ABRIL #AUTISME #TEA #CEA #AUTISMO #DíaMundialAutismo